El Norte de México: Entre Fronteras

El Norte de México: Entre Fronteras. 2o Coloquio Carl Lumholtz de Antropología e Historia del Norte de México.

Compilador: Juan Luis Sariego Rodríguez

Editorial: CONACYT – INAH

Tema: Antropología

Año de Edición: 2008

ISBN: 978-968-03-0338-0

Encuadernación: Rústico

Páginas: 494

Precio:  $200.00 pesos

Descripción:

Entre el 3 y el 5 de octubre de 2007, la Escuela Nacional de Antropología e Historia Unidad Chihuahua celebró el Segundo Coloquio Carl Lumholtz de Antropología e Historia en el Norte de México en el que participaron 31 ponentes y conferencistas, procedentes de muy variadas instituciones de investigación del país y de Estados Unidos y todos ellos especialistas en temas relativos al norte de México.

Mientras en el primer Coloquio Carl Lumholtz predominó una óptica de revisión de los diferentes enfoques disciplinarios de la antropología, la arqueología, la lingüística, la sociología y la historia sobre el norte de México, en el segundo, se optó por recurrir a un tema central que atravesó el conjunto  de los debates, el de las fronteras.

El norte de México, en efecto, se encuentra geográfica y culturalmente ubicado entre dos grandes fronteras en las que se presentan fenómenos de asimilación y diferenciación: una, la que nos distingue y asemeja al mundo mesoamericano; otra la que nos asimila y diferencia con la civilización anglosajona. Pero además, el norte se encuentra atravesado por una serie de fronteras ecológicas, territoriales, étnicas, clasistas, culturales y regionalistas. Todo ello fue motivo de presentaciones, diálogos y debates que se reflejan en las páginas de este libro.

La COLECCIÓN ENAH-CHIHUAHUA reúne y da a conocer lo mejor que se ha producido en los últimos años en el ámbito de la investigación y la formación profesional sobre la antropología y la historia del norte de México.