Retos de la Antropología en el Norte de México

Retos de la Antropología en el Norte de México. 1er Coloquio Carl Lumholtz de Antropología e Historia del Norte de México.

Compilador: Juan Luis Sariego Rodríguez

Editorial: CONACYT – INAH

Tema: Antropología

Año de Edición: 2008

ISBN: 978-968-03-0337-3

Encuadernación: Rústico

Páginas: 399

Precio:  $120.00 pesos

Descripción:

Se recogen en este libro un conjunto de ponencias y conferencias presentadas en el Primer Coloquio Carl Lumholtz de Antropología e Historia del Norte de México, realizado en octubre de 2005  con el que la ENAH Chihuahua quiso conmemorar sus primeros 15 años de andaduras.

Tradicionalmente lejano de las preocupaciones centrales del quehacer antropológico, el Norte de México aparece a lo largo de este texto como un territorio moderno plagado de contrastes y diversidades culturales, económicamente pujante desde los días del “milagro mexicano”, tendiente a la alternancia y el cambio político. Este norte bárbaro y desértico de las manchas, las botas y la polka fue paradójicamente escenario de la revolución verde y sigue siendo el granero del país. También resurge como el entorno natural de Pueblos indios que se aferran a sus cosmovisiones, formas de gobierno y justicia que algunos califican como una autonomía de facto. Desde el final de la década de 1960, el norte, en especial el fronterizo, se pintó de color de las maquiladoras. Después vinieron la narcosiembra, el narcotráfico, los cárteles de la droga y su cosecha de violencia emblemáticamente proyectada en los feminicidios de Ciudad Juárez. Y, en medio de todo esto, es el norte de las bandas gruperas, el del acordeón y de la tambora. Pero también el de la danza del venado, de la pascola y el tutuguri. ¿No es todo ello suficiente para atraer la atención y la curiosidad de las nuevas generaciones de antropólogos mexicanos?

La COLECCIÓN ENAH-CHIHUAHUA reúne y da a conocer lo mejor que se ha producido en los últimos años en el ámbito de la investigación y la formación profesional sobre la antropología y la historia del norte de México.