Las texturas del pasado

Las texturas del pasado. Una historia del pensamiento arqueológico en Chihuahua, México.

Autor: Francisco Mendiola Galván

Editorial: CONACYT – INAH

Tema: Arqueología

Año de Edición: 2008

ISBN: 978-968-03-0339-7

Encuadernación: Rústico

Páginas: 382

Precio: $200.00 pesos

Descripción:

Francisco Mendiola Galván posee la licenciatura en arqueología (1980-1984) por le ENAH (México, D.F.) y la maestría en antropología social por la ENAH Chihuahua (2003-2005). Es investigador de tiempo completo del INAH en Chihuahua desde 1992. Sus intereses en la investigación se han centrado en el arte rupestre del noroeste mexicano. Ha publicado El Arte Rupestre en Chihuahua (2002) y Espejo de Piedra, Memoria de Luz (2006). Otras temáticas que han abordado y difundido a través de diversos artículos han versado sobre estética y arte rupestre, historia de la ciencia y territorio simbólico y arqueología.

Esta es una historia social del pensamiento arqueológico en Chihuahua que se desarrolla en el marco de la historia y la ciencia sobre la base teórico-metodológica del internalismo-externalista y de la historia no enumerativa o continuista, enfoques que trascienden el molde tradicional de lo que son los antecedentes históricos de investigación de la arqueología. Comprende a su vez, la construcción de una historia conformada por distintas líneas de pensamiento arqueológico que se refleja en diversas posiciones teóricas: evolucionismo, culturalismo, difusionismo y Sistema Regional de Casas Grandes. El análisis y explicación de dichas líneas son arropadas históricamente a partir de un presentismo controlado que dio pie a la comprensión del quehacer disciplinario como resultado de su pasado y presente. La constante esencial en esta historia es el Modelo Casas Grandes-Paquimé, rector paradigmático de la investigación arqueológica en Chihuahua.

La COLECCIÓN ENAH-CHIHUAHUA reúne y da a conocer lo mejor que se ha producido en los últimos años en el ámbito de la investigación y la formación profesional sobre la antropología y la historia del norte de México.