Mujeres Indígenas y desarrollo

Mujeres Indígenas y desarrollo. Dos experiencias en la Sierra Tarahumara

Autora: Ana E. Lorelei Servín Herrera

Editorial: CONACYT – INAH

Tema: Indigenismo

Año de Edición: 2008

ISBN: 978-968-03-0342-7

Encuadernación: Rústico

Páginas: 246

Precio: $140.00 pesos

Descripción:

Ana Elena Lorelei Servín Herrera es licenciada y maestra en antropología social por la Escuela Nacional de Antropología e historia Unidad Chihuahua. Sus temas de interés académico han sido la migración, identidad y desarrollo indígena rarámuri. Profesionalmente se ha desempeñado en las áreas de desarrollo y atención a la población indígena tanto en la Sierra Tarahumara como en zonas urbanas, específicamente en el ámbito de la salud, alimentación, educación y empleo a través del fomento de microempresas y talleres de trabajo.

Desde hace casi un siglo, las comunidades indígenas de la Sierra Tarahumara han sido objeto de investigaciones de muy variadas orientaciones y preferencias temáticas; no obstante, muy pocos son los estudios que se han enfocado a analizar el papel de la mujer al interior de esas sociedades y menos aún se ha explicado la participación de las mujeres indígenas en programas, proyectos y experiencias de desarrollo. Lorelei Servín aborda en ese sentido, el desarrollo en dos comunidades de la sierra Tarahumara en las que las mujeres indígenas han tenido, ya por varios años, un papel muy activo. La autora de este libro describe, analiza y compara con sumo cuidado y profesionalismo dichas experiencias, cualidades de una estudiosa que hacen del presente trabajo un producto de investigación único en su género.

La COLECCIÓN ENAH-CHIHUAHUA reúne y da a conocer lo mejor que se ha producido en los últimos años en el ámbito de la investigación y la formación profesional sobre la antropología y la historia del norte de México.