Ser ranchero, católico y fronterizo

Ser ranchero, católico y fronterizo. La construcción de identidades en el sur de Nuevo León durante la primera mitad del siglo XIX.

Autor: Raúl García Flores

Editorial: CONACYT – INAH

Tema: Identidad Campesina

Año de Edición: 2008

ISBN: 978-968-03-0340-3

Encuadernación: Rústico

Precio: $120.00 pesos

Descripción:

Raúl García Flores es Antropólogo formado en la universidad Veracruzana e historiador por la universidad Autónoma de Nuevo León. Posee la maestría en antropología social por la ENAH Chihuahua-CIESAS. Su actividad como investigador se ha desarrollado en el campo de la etnomusicología y la historia regional y cuyos resultados pueden conocerse a través de sus publicaciones entre las que destacan ¡Puro Mitote! La música, el canto y la danza entre los chichimecas del Noreste y la de Músicos del camino real de tierra adentro (volúmenes I y II).

Esta investigación explica los procesos que llevaron a la conformación identitaria de la sociedad del sur de Nuevo León durante la primera mitad del siglo XIX; distintivos tales como campesino, norteño y mexicano, son parte de esa construcción regional en la que interactuaron los habitantes del noreste mexicano. El conocimiento histórico de tales identidades siguió, como hilo conductor, un conjunto de transformaciones que ocurrieron desde finales del siglo XVIII y que afectaron todas las esferas de la vida social, cambios ante los cuales le gente reaccionó más de una vez con protestas airadas (y aún violentas). El resultado fue la lenta respuesta de la definición identitaria en la que jugaron un papel importante la religión, la economía y las lealtades políticas y culturales.

La COLECCIÓN ENAH-CHIHUAHUA reúne y da a conocer lo mejor que se ha producido en los últimos años en el ámbito de la investigación y la formación profesional sobre la antropología y la historia del norte de México.