Evadir la línea

Evadir la línea. Drogas y trabajo en la Industria Maquiladora de Chihuahua

Autor: Enrique Soto Aguirre

Editorial: CONACYT – INAH

Tema: Antropología Urbana

Año de Edición: 2008

ISBN: 978-968-03-0344-1

Encuadernación: Rústico

Páginas: 166

Precio: $80.00 pesos

Descripción:

Enrique Soto Aguirre posee la licenciatura y maestría en antropología Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia Unidad Chihuahua. En el año de 2005 obtuvo el Premio Chihuahua en el área de ciencias sociales. Actualmente desarrolla sus investigaciones sobre los temas de antropología urbana, obrera e industrial.

El consumo de drogas no es una cuestión de lugares sino de relaciones entre personas, situaciones, tiempos y espacios. Desde una perspectiva sociocultural, el autor interpreta la dinámica social de ese consumo entre los trabajadores de la industria maquiladora de Chihuahua sobre la base del análisis de las distintas fases por la que un trabajador transita: desde el preconsumo hasta un posible estado de adicción o dependencia. Tema satanizado pero muy humano que se vincula con la formación del individuo como sujeto social. Etnografía de primera mano sobre un tema delicado y complejo que es abordado de manera inteligente, con un lenguaje ágil y directo, virtudes que hacen de esta obra un elemento de consulta indispensable para la comprensión del fenómeno drogas-maquila.

La COLECCIÓN ENAH-CHIHUAHUA reúne y da a conocer lo mejor que se ha producido en los últimos años en el ámbito de la investigación y la formación profesional sobre la antropología y la historia del norte de México.