Niños deportados en la frontera de Ciudad Juárez

Autora: Ma. Eugenia Hernández S.

Editorial: CONACYT – INAH

Tema: Migración

Año de Edición: 2008

ISBN: 978-968-03-0343-4

Encuadernación: Rústico

Precio: $80.00 pesos

Descripción:

Ma. Eugenia Hernández Sánchez es licenciada en psicología por la Universidad de Texas en El Paso y maestra en antropología social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia-Unidad Chihuahua. Sus intereses en la investigación están centrados principalmente en los niños, niñas y jóvenes migrantes a partir de la perspectiva de la antropología social y el arte visual. Actualmente se desempeña como docente de teoría y arte fronterizo en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Este libro aborda de manera seria y novedosa la temática de la migración sur de niños(as) y jóvenes en la zona fronteriza de Ciudad Juárez. La aportación académica de este trabajo se encuentra principalmente en el estudio del proceso de detención-deportación que muchos niños y jóvenes sufren constantemente en el contexto de una de las fronteras más complejas del mundo. Su análisis se llevó a cabo a partir de la revisión documental del archivo del Departamento de Servicios de Inmigración y Naturalización (1906-1930) sobre la detención de los menores de 16 años, de la base de datos de la sección de detención de menores repatriados (2001 y el 2004) del Consulado Mexicano en Tucson Arizona, así como también de la información que la autora obtuvo al jugar con los niños en la Casa YMCA del Menor Migrante.

La COLECCIÓN ENAH-CHIHUAHUA reúne y da a conocer lo mejor que se ha producido en los últimos años en el ámbito de la investigación y la formación profesional sobre la antropología y la historia del norte de México.