Conferencia: “Representaciones y prácticas corporales en la anorexia y la bulimia y la industria del adelgazamiento”

EL INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA
A TRAVÉS DE LA ESCUELA DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA DEL NORTE DE MÉXICO
POR MEDIO DE LA LICENCIATURA EN ANTROPOLOGÍA FÍSICA,

invita a la conferencia

Representaciones y prácticas corporales
en la  anorexia y la bulimia y la industria del adelgazamiento

Impartida por la
Mtra. Elvia Mireya Ahedo Rodríguez

La publicidad de la industria del adelgazamiento cumple la función de acercamiento para la enseñanza y de promoción para la venta de productos adelgazantes, las cuales son prácticas corporales con las que los individuos se apropian de su cuerpo, a través de representaciones sociales transmitidas en forma tradicional o educacional. La búsqueda de la delgadez corporal idealizada que sostiene la sintomatología en la anorexia y la bulimia obtiene su fuente en el acercamiento de la publicidad de los productos de adelgazamiento corporal con los que se trata de aliviar la ansiedad y la angustia de los individuos frente a un cuerpo con limitantes biológicas, como lo es el cuerpo obeso. Se busca cumplir las exigencias sociales en el rendimiento de un cuerpo visualmente perfecto a través de la modificación por cirugía estética o actividad aeróbica, entre otras muchas prácticas corporales más. En este sentido, el arte de modificar el cuerpo se adquiere por imitación y varía no sólo entre los individuos y sus imitaciones sino sobre todo entre las sociedades, la educación, las reglas de urbanidad y la moda.

11 de mayo – 12:00 horas
Salón 4 – Instalaciones de la EAHNM