Conferencia: Crecimiento intrauterino, ¿por qué estudiarlo?

por medio de su Centro de Lenguas Indígenas en el marco del

SEMINARIO DE
Lingüística y Antropología 2017-1

invita a la conferencia

Crecimiento intrauterino,
¿por qué estudiarlo?

impartida por
Mtra. Paulina Reneé Mundo Gómez

La información disponible muestra que el crecimiento intrauterino influye en los procesos de crecimiento y maduración en la vida postnatal, por lo que se han identificado algunos riesgos a largo plazo, entre los que se encuentran alteraciones en la función reproductiva de las mujeres o bien el origen de algunas de las enfermedades de la etapa adulta como las de tipo crónico degenerativo. Entender la importancia de esta etapa es de vital importancia para la antropología física, ya que teorías como la programación fetal y la DOHaD (teoría del origen y desarrollo de la salud y la enfermedad) ponen de manifiesto la relación existente entre las condiciones maternas y el ambiente en el que tiene lugar la gestación y cómo pueden influir en las condiciones de vida y salud durante etapas posteriores de la vida humana, por lo tanto este trabajo busca argumentar la importancia de entender, para la disciplina antropofísica, lo que ocurre dentro del periodo intrauterino con el fin de comprender el impacto que tiene la relación ambientecultura-biología en la variabilidad humana, misma que empieza a manifestarse desde el útero materno.

3 de marzo – 12:10 hrs.
Salón 4 – Instalaciones de la EAHNM