Conferencia: “Locativos en lengua cora de Jesús María Nayarit”

por medio de su Centro de Lenguas Indígenas en el marco del
Edgar Moreno
SEMINARIO DE
Lingüística y Antropología 2017-1
invita a la conferencia
Locativos en lengua cora
de Jesús María Nayarit
impartida por
Edgar Moreno y Carmen Muñoz
Las lenguas utilizan diferentes recursos lingüísticos para dar cuenta de cómo se conciben los objetos dentro del espacio que los rodea, algunas de ellas recaen en la utilización de verbos que describen la posición de los objetos como es el caso del náayeri o cora. El objetivo de esta investigación consiste en describir y analizar los verbos posicionales identificados en esta lengua sin dejar de lado los objetos que están involucrados. Desde la tipología léxico-semántica y la antropología resulta interesante este fenómeno lingüístico debido a que las relaciones que se establecen entre un verbo posicional y los nombres a los que se asocian proporcionan una idea sobre cómo se concibe y abstrae la cosmovisión de una sociedad.
31 de marzo – 12:15 hrs.
Salón 4 – Instalaciones de la EAHNM