Conferencia: El oficio de historiar a través del paradigma indiciario

por medio de la Licenciatura en Arqueología, invita al
1er Ciclo del Seminario de Arqueología 2017-1
Sesión 4. Conferencia
1er Ciclo del Seminario de Arqueología Sesión 4
El oficio de historiar a través del
paradigma indiciario, una aproximación
impartida por el
Mtro. Miguel Ángel Ramírez Jahuey
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
El oficio del historiador se encuentra fundamentado en una serie de relaciones epistemológicas donde el método funge como un elemento clave en la generación de conocimiento. Como el arqueólogo, el historiador tiene que explorar y buscar fuentes, elementos materiales y documentales que den cuenta del paso del hombre por el tiempo; tiene que ser capaz de rastrear esa materia prima para con ella reconstruir un pasado fragmentario del cual sólo quedan indicios, de brindar una explicación lógica, a través de un proceso crítico e interpretativo, sobre qué, cómo, cuándo, dónde y por qué, ocurrieron las cosas. En esta exposición trataremos de trazar un puente entre la arqueología y la historia. A partir de nuestra experiencia concreta dentro de la investigación histórica, expondremos cómo es que el historiador se desenvuelve en su oficio usando el método del paradigma indiciario como guía. El trabajo al que haremos referencia será nuestra propia tesis de maestría titulada Práxedis G. Guerrero, una vida para la revolución, en la cual estudiamos la biografía y el contexto del personaje citado, para lo cual daremos un repaso a la etapa precursora de la Revolución mexicana, proponiendo al mismo tiempo un paralelo con el oficio del arqueólogo.
Miércoles 26 de abril /12:15 hrs.
Sala de Usos Múltiples – EAHNM