Documental: “El Divino Rostro”

por medio de la extensión Creel, invita a la
p r o y e c c i ó n    d e l     d o c u m e n t a l
El Divino Rostro
Autores:
Dr. David Robichaux
Mtro. Jorge Martínez
Mtro. Manuel Moreno

Presentadora:
Mtra. Nashielly Naranjo Mijangos

Comentarista:
Mtro. Jorge Martínez
En una de las versiones de los “Santiagos”, una danza de moros y cristianos que se representa en las regiones de Texcoco y Teotihuacán, el personaje de Santiago porta una “máscara” realista conocido como el “Divino Rostro”. Según distintas versiones, esta imagen representa a Santiago de Galicia, Santiago de Compostela o hasta el mismo Jesucristo. Para los pobladores de estas regiones, no se trata de una máscara sino de un objeto sagrado, con cualidades similares a las de las imágenes religiosas que se encuentran en las iglesias. De ahí se deriva una serie de creencias y “cuidados”, normas que deben ser guardadas para hacer el buen uso de él y, así, no incurrir en una falta de respeto que puede acarrear consecuencias graves. Para algunos, el danzante le “presta su cuerpo al santo” o que “transfigura”, adquiriendo los atributos del santo o de un sacerdote. Por eso, antes de portarlo y durante los días de la danza debe guardar una conducta especial que incluye la abstinencia sexual, restricciones alimentarias y relaciones armoniosas con sus allegados. Las creencias alrededor del “Divino Rostro” nos recuerdan a la noción de ixiptla de los antiguos mexicanos. Según los cronistas del siglo XVI, el término se refería a personas y objetos que encarnaban a los dioses prehispánicos en distintos rituales del calendario festivo mexica. En estas descripciones se detallan los procesos y cuidados rigurosos que se debían tener con aquellos que encarnaban a las deidades y los papeles que jugaban en las prácticas religiosas. El material presentado en este video etnográfico reúne imágenes tomadas de 2012 a 2016 y destaca testimonios de danzantes, maestros de danza y sus familiares, dando cuenta de su devoción al Divino Rostro y sus experiencias con él.
Miércoles 5 de abril – 5:00 pm /Aula 4
Instalaciones de la Extensión Creel de la EAHNM