Conferencia: Construcción de las relaciones de género rarámuri

por medio de su Centro de Lenguas Indígenas en el marco del
SEMINARIO DE
Lingüística y Antropología 2017-1
invita a la conferencia
Construcción de las relaciones
de género rarámuri
impartida por
Dr. Marco Vinicio Morales Muñoz
El objetivo en la sesión será problematizar sobre la manera en que se construyen las relaciones de género al interior del grupo rarámuri en el contexto de la Sierra Tarahumara. Argumentaré que los roles y las relaciones de hombres y mujeres están definidos por la cosmovisión y las diferentes esferas que caracterizan la organización social rarámuri. En general, la organización social rarámuri se caracteriza, histórica y culturalmente, por una tendencia a las relaciones horizontales, por un principio de complementariedad y una relativa autonomía e igualdad entre sus miembros, sobre todo si se compara con otros grupos indígenas del centro y sur de México, y que hombres y mujeres se mueven en ese contexto. No obstante, a la vez también quiero señalar que la dominación masculina está presente y es evidente en diferentes prácticas y espacios de la vida cotidiana. En suma, la idea es argumentar que la construcción de las relaciones de género se configura en un contexto social de relativa horizontalidad que no escapa al modelo hegemónico masculino, y que la articulación de estos elementos otorga la especificidad a la dimensión de género rarámuri.
19 de mayo – 12:15 hrs.
Salón 4 – Instalaciones de la EAHNM