Seminario: Entre Mitos, omisiones e invenciones

El Instituto Nacional de Antropología e Historia,
a través de la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México,
por medio de su Centro de Lenguas Indígenas en el marco del:

SEMINARIO DE
Lingüística y Antropología 2018-1
Entre mitos, omisiones e invenciones:
 la historia oficial de la arqueología en México

imparte:
Dr. Víctor Ortega León

Sin duda, México es uno de los países con mayor riqueza arqueológica en el mundo, y algunas de sus zonas se cuentan entre las más visitadas por el turismo internacional. La historia de su investigación es ya bicentenaria y está llena de pasajes memorables y hallazgos espectaculares. Paradójicamente, la narrativa moficial en torno a esta historia ha sido tradicionalmente pobre, sesgada y carente de crítica, especialmente aquella escrita desde la política cultural. Afectada por la univocidad grandilocuente que la caracteriza, esconde detrás de la vitrina museística regiones y periodos enteros, por no hablar de grupos “minoritarios” de muy diversa índole. Analizaremos aquí algunos de estos aspectos y la manera en que están siendo abordados recientemente por nuevos enfoques historiográficos.

DÍA:13 abril 2018
HORA: 12:15-13:15 hrs.