Videoconferencia: “Modularidad y cognición social”

por medio de la Maestría en Antropología Social y en el marco del seminario
sobre Antropología Cognitiva invitan a la videoconferencia:
“Modularidad y cognición social”
Impartida por:
Dr. Jonatan García Campos
Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Juárez del Estado de Durango
Un acercamiento particular a las ciencias cognitivas es aquel ofrecido por teorías que tratan de tomar en cuenta consideraciones evolutivas para explicar la cognición. Dentro de estas teorías sobresale la denominada psicología evolucionista, la cual sostiene que su enfoque consiste en estudiar la mente a través del conocimiento que se tiene de la biología evolutiva (Cosmides, Tooby y Barkow, 1992). Uno de los campos en que se ha desarrollado este enfoque es en lo que se conoce como la facultad de cognición social. Para los psicólogos evolucionistas una facultad es un conjunto de módulos darwinianos que se interrelacionan, en el caso de la facultad de cognición social para dar cuenta de los intercambios sociales. La variedad de mecanismos postulados dentro de esta facultad va desde atribuir estados mentales a otros sujetos o guiar las preferencias sexuales, a mecanismos que permiten la cooperación propia de la interacción social. En este trabajo examinaré en primer lugar a las teorías modulares de la mente. En particular examinaré críticamente la psicología evolucionista centrándome en cómo es que los defensores de esta corriente explican la cognición social.  Después de presentar algunas de las hipótesis centrales defendidas por los psicólogos evolucionistas y centrándome en la cognición social, exploraré algunas objeciones a las mismas.
Fecha:14 de mayo/Hora: 12:00 hrs.
Lugar: Sala de juntas EAHNM