LICENCIATURA EN ANTROPOLOGÍA FÍSICA

 

Presentación y objetivos

La Antropología Física es una especialidad que estudia la diversidad humana tomando como componente principal el análisis de la corporeidad del ser humano, es decir, el vínculo que existe entre el cuerpo humano como entidad biológica y las esferas de lo social y lo cultural. Los estudios de Antropología Física enfatizan la interacción entre los procesos biológicos y sociales que conforman al ser humano.

 

Áreas de estudio

El antropólogo físico estudia las poblaciones humanas presentes o pasadas del país con el fin de comprender su dinámica y comportamiento, resaltan los efectos de la interacción entre cuerpo-cultura y ambiente. Entre las áreas de interés de la disciplina se encuentran: la evolución humana, el crecimiento y desarrollo humano, la osteología antropológica aplicada al estudio de las poblaciones antiguas y de los estudios forenses, la somatología que caracteriza adaptaciones de grupos humanos actuales, o bien, el estudio general del comportamiento humano que tiene como punto de partida el cuerpo.

 

 Plan de estudios

 mapas curriculares Antrop fisica

Perfil de ingreso/egreso

 

Perfil de ingreso

– Poseer conocimientos básicos en las áreas histórico-sociales y biológicas; además de habilidades y capacidades para la observación, la adaptación a ambientes diferentes al propio, las relaciones interpersonales, la lectura crítica y reflexiva, así como la expresión tanto oral como escrita.

– Mostrar interés y sensibilidad hacia las problemáticas sociales de su entorno, regional y nacional; además, disposición para enfrentar con disciplina y entereza sus quehaceres escolares, guardando en todo momento respeto a la comunidad del plantel y a la sociedad, así como a la diversidad sociocultural, motivo de sus futuros estudios.

– Manifestar, de manera relevante, inquietud por los hechos históricos, biológicos y sociales relacionados con la riqueza patrimonial de las comunidades rurales y urbanas, preferentemente del norte de México.

 Perfil de egreso

El egresado de la carrera podrá investigar las características bio-socio-culturales de las poblaciones humanas del país y del norte de México, ello para lograr la comprensión de su desarrollo evolutivo, ciclos y etapas vitales. Asimismo, el egresado estará capacitado para analizar y reflexionar de manera integral la variabilidad y las particularidades de las poblaciones dentro de la complejidad bio-psico-eco-cultural y temporal. De igual manera, habrá adquirido habilidades y conocimientos para coadyuvar en la planificación, coordinación, organización y difusión de proyectos orientados a la resolución de problemas bio-socio-culturales.

 Campo laboral

Comprende diversos sectores tanto públicos como privados, así como de docencia e investigación. Puede laborar en áreas de la salud, ecología, demografía, estudios sobre alimentación, sexualidad, comportamiento, diseño industrial, antropología forense, actividad física y deporte entre otros.

 

Contacto de jefatura

Jefa de la Carrera de Antropología Física

Mtra. Elvia Mireya Ahedo Rodriguez

eahnm.antropfisica@gmail.com 

horario de atención de 8:00 a 16:00 hrs.

 

Planta académica

 

Gerardo Valenzuela Jiménez. Cursó la Licenciatura de Antropología Física en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y realizo la Maestría en Antropología en la Universidad Nacional Autónoma de México. Los temas en los que están relacionadas sus investigaciones son la osteología cultural y la antropología física forense

Blanca Lilia Martínez de León Mármol. Maestra en Antropología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Licenciada en Antropología Física por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH); los temas de su interés son: Osteología cultural y primatología.

Daniel Calderón Carrillo. Maestro en Antropología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Licenciado en Antropología Física por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH); los temas en los que han estado relacionadas sus investigaciones son: la antropología de la infancia, representacionales sociales y deporte.

Paulina Reneé Mundo Gómez. Realizó sus estudios de Licenciatura y Maestría en Antropología Física en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH); Se ha especializado en el estudio del crecimiento fetal y postnatal, además de temas relacionados con la salud.

Adriana Sánchez Aponte. Curso sus estudios de Licenciatura en Antropología Física en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Sus temas de interés son  crecimiento y desarrollo, así como antropología física y salud.

 

.

Sitios de interés

 

AMAB Asociación Mexicana de Antropología Biológica

INAHTV Canal del INAH en Youtube.com.mx 

 Antropología física ¿para qué? Blog de divulgación con temas antropofísicos 

.