1. Presentación y objetivos

La Subdirección de Investigación ha elaborado, a lo largo de los años, una política de investigación que ha permitido crear una plataforma sólida para el desarrollo de la investigación, área sustantiva para el desempeño de las disciplinas antropológicas que la EAHNM ofrece a sus estudiantes. Dicha política concilia tanto la enseñanza de elementos teórico metodológicos para la investigación como el perfil que esta debe tener, para su desempeño desde el ámbito académico. Por ello, el objetivo de la Subdirección de Investigación consiste en diseñar, regular, fomentar y difundir una política de investigación para la institución, así como dar trámite y seguimiento a todos los asuntos relacionados con dicha tarea que, además, orienta preferentemente su atención a las problemáticas socioculturales y del patrimonio de la región del norte de México.

2. Proyectos de Investigación

La política de investigación en la EAHNM tiene una clara división con principios y estrategias específicas que deben regir los estudios realizados por los estudiantes y los profesores investigadores que conforman la institución.

Las investigaciones producidas otorgan un sello distintivo a la labor antropológica que busca ser congruente con los objetivos de origen del INAH, que se basan primordialmente en la preservación, protección y difusión del patrimonio arqueológico, antropológico e histórico.

a. Proyectos específicos.

Como parte de los diferentes ámbitos en los que se desarrolla la investigación en la EAHNM, los profesores investigadores de tiempo completo realizan proyectos de investigación específicos, que cuentan con financiamiento directo del INAH. Dichos proyectos, se llevan a cabo de manera anual y en ocasiones pueden durar varios años, según sus características y alcance.

Como ejemplo, para el 2013 se plantearon los siguientes proyectos respondiendo a los diferentes intereses, antecedentes académicos y disciplinarios de los profesores-investigadores:

Responsable y nombre del proyecto:

nvestigacion

b. Proyectos de colaboración y/o aportación externas.

El papel de investigación que se realiza en la EAHNM responde al trabajo y las ideas que se generan desde las aulas entre profesores y alumnos, así como al diálogo y la participación con instancias y sectores externos que reconocen la importancia de la investigación en los cambios sociales y la resolución de problemas socioculturales.

El vínculo interinstitucional es básico, además, para complementar los recursos que permitan realizar proyectos de atención a los principales temas y problemáticas de la realidad sociocultural del norte de México.

Responsable, nombre y tipo de proyecto:

  • Abel Rodríguez López– Transformaciones productivas y respuestas políticas en las sociedades mineras contemporáneas del norte de México – Convenio CONACYT.

3. Proyecto de Investigación Formativa (PIF)

El PIF constituye una herramienta básica para introducir a los alumnos al campo de la investigación a partir de los proyectos disciplinarios o multidisciplinarios que los profesores-investigadores desarrollan, tanto desde su orientación profesional y personal como de las problemáticas socioculturales detectadas en las reuniones de los Seminarios de Investigación. El PIF constituye un curso que se imparte durante 4 semestres en el plan curricular (5º a 8º semestres). Para el ciclo 2017-2, están vigentes los siguientes Proyectos de Investigación Formativa:

  • Diversidad, desarrollo y poder

Titular: Mtro, Arturo Herrera Bautista

  • Antropología Cognitiva

Titular: Dra. Rosa Icela Ojeda Martínez

  • Educación y procesos socio-culturales en la sierra Tarahumara

Titular: Antrop. Amelia García Ramírez

  • Niñez y juventud como poblaciones vulnerables

Titular: Daniel Calderón Carillo

  • Bioarqueología del norte de México

Titular: Mtro. Gerardo Valenzuela Jiménez

  • Lenguaje y cognición

Titular: Mtro. José Abel Valenzuela Romo

  • Análisis del Discurso en Lenguas Indígenas

Titular: Mtro. Edgar Adrián Moreno Pineda

  • Lengua, cultura y sociedad.

Titular: Mtra. Ana A. Medina Murillo

  • Métodos y técnicas de Investigación Arqueológica

Titular: Mtro. Tobías García Vilchis

  • Métodos y técnicas de Investigación Arqueológica

Titular: Dr. Víctor Ortega León

  • Actores sociales y modelos de desarrollo regional en la Sierra Tarahumara

Titular: Mtra. Irma Gabriela Fierro Reyes

  • Análisis del Discurso en Lenguas Indígenas

Titular: Mtro. Edgar Adrián Moreno Pineda

  • Lenguaje, pensamiento y cognición

Titular: José Abel Valenzuela Romo

  • Salud y Enfermedad en Poblaciones Contemporáneas. (La enfermedad crónico degenerativa)

Titular: Mtra. Paulina Reneé Mundo Gómez

  • Antropología del Cuerpo

Titular: Mtra. Elvia Mireya Ahedo Rodríguez

 

4. Trámites y procedimientos

La Subdirección de Investigación coordina diferentes trámites y procedimientos que involucran a los alumnos y profesores de la institución. Estos son el registro y seguimiento de proyectos de tesis, el registro y acreditación de prácticas y trabajo de campo que están relacionados con los Proyectos de Investigación Formativa.

a. Registro de proyectos de tesis.

Para finalizar con el proceso de la investigación formativa, el último eslabón es la realización del trabajo de tesis que le permita al alumno presentar su examen profesional y lograr su titulación.

El alumno que haya cubierto el 70 % de los créditos puede llevar a cabo el registro de su proyecto de tesis, bajo la dirección de un investigador con formación en ciencias antropológicas, ante la Subdirección de Investigación.

La parte del proceso de titulación que le compete a la Subdirección de Investigación inicia con el registro del proyecto de tesis (ver anexos 1, 2 y 3) y concluye con la liberación definitiva del documento por parte del director de tesis (para efectos del examen profesional). Las fases del procedimiento general de titulación se muestran en el diagrama del anexo 4 y en el instructivo para el tesista del anexo 5.

Anexo 1. Formato de Registro de Proyecto de Tesis.

Anexo 2. Formato de Carta Compromiso de Director de Tesis.

Anexo 3. Elementos básicos del Proyecto de Tesis.

Anexo 4. Diagrama del procedimiento de Titulación de la EAHNM.

Anexo 5. Instructivo de procedimiento de Titulación para alumnos.

Anexo 6. Manual de procedimientos de titulación para licenciatura EAHNM/Plan 1990

b. Registro y acreditación de prácticas y trabajo de campo.

Posteriormente a que el alumno adquiere un corpus de conocimientos adecuado, después del tercer semestre de la licenciatura del anuario 2012 (EAHNM), inicia la primera práctica de campo con la guía directa y el acompañamiento del profesor. Está práctica tiene un sentido multidisciplinario para que el alumno cuente con elementos de campo de las cuatro disciplinas que se cursan en el Tronco Común.

También se pretende que, con la participación del alumno en el PIF, a partir del quinto semestre, éste defina y plantee un proyecto de investigación que demande la realización del trabajo de campo que puede ser etnográfico, de laboratorio o archivos documentales, según la disciplina, orientando las necesidades y el tipo de práctica hacia dicho proyecto. La realización de este campo, posterior a la primera salida, será de tipo semidirigido y se denomina “trabajo de campo”.

La Subdirección de Investigación realiza el registro de prácticas y trabajos de campo que el alumno va a realizar e igualmente, da seguimiento a su desarrollo en coordinación con la participación del profesor responsable y del Departamento de Servicios Escolares.

Anexo 7. Registro de práctica de campo-profesores.

Anexo 8. Registro de práctica de campo-alumnos.

Anexo 9. Carta compromiso para prácticas de campo.

Anexo 10. Ficha de datos generales del alumno.

Anexo 11. Informe de actividades de la práctica- profesor.

Anexo 12. Diagrama de flujo de procedimiento de campo-Plan 1990.

Anexo 13. Diagrama de flujo de procedimiento de campo-Plan 2012.

Anexo 14. Reglamento de prácticas de campo para las licenciaturas- Plan 2012.

5. Catálogos y directorios

La Subdirección de Investigación cuenta con un catálogo de investigaciones realizadas por estudiantes de Licenciatura y Maestría a partir de sus trabajos de tesis, así como las que han hecho los profesores investigadores, que en su conjunto proporcionan un conocimiento de carácter antropológico sobre la realidad y las problemáticas socioculturales de Chihuahua y el norte de México.

Además, con el objetivo de enriquecer la investigación realizada en la EAHNM, se cuenta con un directorio de investigadores a nivel nacional en el campo de las ciencias antropológicas y sociales, que permite hacer contacto e intercambiar conocimientos con fines académicos.

Anexo 15. Catálogo de Investigaciones de tesis de licenciatura y maestría ENAH-EAHNM.

Anexo 16. Catálogo de investigadores en ciencias antropológicas y sociales de México.

6. Contacto

Dra. María Jésus Cen Montuy

Subdirectora de Investigación

Escuela de Antropología de Historia del Norte de México Calle 5 de Febrero e Instituto Politécnico Nacional (Calle 28) No. 301 Col. Guadalupe, C.P. 31410, Chihuahua, Chih., Tel. (614) 433 4600 Correo electrónico: eahnm.subinvest@gmail.com

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