La arqueología nos permite analizar y comprender científicamente las sociedades a través de los restos materiales. Sus campos de estudio son muy variados, desde la excavación e interpretación de contextos prehistóricos e históricos hasta la gestión para el resguardo y protección del patrimonio arqueológico.

Áreas de Estudio

La arqueología abarca el trabajo técnico-científico, administrativo o directivo para la conservación, restauración y resguardo del patrimonio arqueológico nacional, así como el diseño y aplicación de los programas de manejo de las zonas arqueológicas y sus museos de sitio. De manera particular emprende labores de excavación y registro de hallazgos arqueológicos para elaborar teorías de la transformación histórica de las culturas antiguas y contemporáneas.

 

Perfil de Egreso

El egresado tendrá la habilidad para identificar la variedad de vestigios materiales de las culturas del pasado, con una actitud crítica ante los diferentes procesos sociales y culturales que impactarán una comunidad determinada. Así mismo, promoverá el manejo del patrimonio cultural con base en la normatividad que lo protege, buscando que su uso y disfrute redunde en lo posible en un beneficio social. el arqueólogo tendrá la capacidad de planificar, ejecutar y evaluar proyectos de investigación y divulgar sus resultados.

 

Mercado Laboral.

El profesionista estará apto para laborar en tareas de investigación y docencia, en instituciones públicas y privadas del país y del extranjero, así como en organismos que requieran investigar, conservar, planificar, gestionar y difundir el patrimonio arqueológico del país para su uso en distintos públicos, como son museos y centros de cultura.

Plan de estudios

mapas curriculares Arqueología

CONTACTO

Jefatura de la Carrera de Arqueología

Arqlga. M. América Martínez Santillán

eahnm.arqueologia@gmail.com / eahnm.arqueologia@inah.gob.mx

 

PLANTA DOCENTE DE LA LICENCIATURA EN ARQUEOLOGÍA:

 

VÍCTOR ORTEGA LEÓN

Ciudad Obregón, Sonora. Licenciado en Arqueología por la ENAH. Maestro en Antropología con especialidad en Arqueología y Doctor en Antropología por el Programa de Posgrado en Antropología de la Facultad de Filosofía y Letras y el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM.

Ha realizado trabajo de investigación arqueológica y antropológica en diversas entidades de la república mexicana, como Chiapas, Campeche, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes, Nayarit, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y el Distrito Federal, en proyectos tanto de investigación y restauración como de salvamento y rescate. Ha impartido clases y asesorado tesis en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, la Universidad de Monterrey, la Universidad Autónoma de Nuevo León y colaborado en proyectos de Antropología Física, Antropología Social, Antropología Visual y Ecología.

En diversos foros nacionales e internacionales ha presentado ponencias sobre diferentes aspectos de la arqueología, la antropología y la historia, especialmente en torno a cuestiones teóricas y metodológicas concernientes al norte y occidente de México, y sobre temas como patrimonio, identidad, arqueología funeraria, arte rupestre, etnohistoria, historia de la arqueología, arqueología del paisaje y arqueología marítima. Dicha temática es la que aborda también en sus publicaciones. Otros temas de interés son la prehistoria, la geoarqueología, la antropología forense y la relación entre legislación y arqueología.

Actualmente, funge como profesor de tiempo completo en la Licenciatura en Arqueología de la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México donde trabaja los Proyectos de Investigación Formativa (PIF) con los alumnos de los semestres avanzados de la licenciatura en Arqueología. A sí mismo, dirige y coordina proyectos arqueológicos en el centro, noroeste y suroeste del estado de Chihuahua.

Contacto: victor_ortega@inah.gob.mx

12

 

MTRO. TOBÍAS GARCÍA VILCHIS

Ciudad de México 1973. Licenciado en Arqueología y Maestro en Antropología Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Ha participado en diferentes proyectos de investigación arqueológica del INAH en los estados de Chiapas, Chihuahua, Colima, Hidalgo, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz; y en proyectos de investigación etnográfica del INAH y la UNAM en Hidalgo, Puebla y Sinaloa, de los que destaca el proyecto Etnografía de las Regiones indígenas en el nuevo milenio, de la Coordinación Nacional de Antropología del INAH. Se ha desempeñado como docente en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y en la UNICOM – UASLP. Ha participado como ponente y conferencista en diferentes foros y congresos, nacionales e internacionales. Cuenta con diferentes artículos publicados, publicaciones electrónicas y dos libros en prensa. Participó en el Equipo de asistentes de investigación del proyecto para la renovación de las salas de arte prehispánico del Museo Amparo entre enero y mayo del 2012. Actualmente se desempeña como profesor de tiempo completo en la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México, en Chihuahua, donde es además coordinador del 1er Congreso Internacional Carl Lumholtz.

Es miembro del Seminario permanente El rostro de Tlaloc en Mesoamérica del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, forma parte del Comité científico de la Editorial de la Fundación Cultural Armella Spitalier y responsable de la edición de la Revista de estudios en Antropología Expedicionario de la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México.

De igual forma, trabaja los Proyectos de Investigación Formativa (PIF) con los alumnos de los semestres avanzados de la licenciatura en Arqueología. A sí mismo, dirige y coordina proyectos arqueológicos en el centro, noroeste y suroeste del estado de Chihuahua

Contacto: tobiasgarciavilchis@gmail.com

13

 

ARQLGA. M. AMÉRICA MARTÍNEZ SANTILLÁN

Hermosillo, Sonora. Arqueóloga egresada de la Escuela Nacional de Antropología e Historia en la Ciudad de México. Desde 2012 ha desempeñado labores de investigación en campo y gabinete respecto a la cultura Casas Grandes y áreas vecinas en el Norte del país. A sí mismo, ha participado en la identificación, análisis e informes de restos vegetales de diversos proyectos arqueológicos del centro del país. También ha sido profesora adjunta en la asignatura Historia del Arte e Iconografía Colonial en la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Actualmente es jefa de la licenciatura en Arqueología en la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México, Chihuahua y profesora investigadora de la misma. Sus temas de investigación e interés son Arqueología del Norte de México, Análisis de materiales, específicamente los de origen orgánico, Paleobotánica e Iconografía colonial.

A sí mismo, dirige y coordina proyectos arqueológicos en el centro, noroeste y suroeste del estado de Chihuahua.

Contacto: martinezsantillan25@gmail.com

14


PROFESORES INVESTIGADORES QUE APOYAN LA LICENCIATURA EN ARQUEOLOGÍA:

 

ARTURO GUEVARA SÁNCHEZ

1

DR.EMILIANO GALLAGA MURRIETA

2

ARQLGO. RAFAEL CRUZ ANTILLÓN

3