Lingüística Antropológica

Presentación y objetivos

La diversidad y extensión del territorio mexicano ha permitido el desarrollo de sociedades con diversas manifestaciones culturales, tradiciones y un panorama lingüístico importante, atestiguado en la presencia de 364 variantes lingüísticas, conformadas en 68 agrupaciones y 11 familias lingüísticas:

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Con el paso del tiempo, esta diversidad lingüística y cultural se reduce a pasos agigantados. Actualmente, se observa la pérdida o reducción de diversas lenguas y culturas debido a diversos factores, como la discriminación, la marginación, la educación monolingüe en español, etc. El momento en que las niñas y niños de una comunidad dejan de hablar la lengua nativa y sólo hablan español, es un claro indicio del desplazamiento que puede terminar en la extinción de la lengua. El grado de desplazamiento de la lengua nativa por el español dependerá de la velocidad con que ésta se deje de hablar en casa.

Por lo anterior, y atendiendo al compromiso social, la Licenciatura de Lingüística Antropológica está orientada a formar gente especializada en la documentación, registro y estudio de las diversas lenguas, principalmente las habladas en el norte de México. La especialización implica tanto el análisis de las formas lingüísticas como la construcción del sentido, en el tiempo y en el espacio geográfico. Con la mirada siempre en la contribución del lingüista en los proyectos de preservación de la lengua emanados de las mismas comunidades de hablantes. De tal forma que la Licenciatura centra su actividad en la conservación del patrimonio lingüístico y cultural. Nuestro programa contribuye a la formación de individuos capacitados para la investigación y para la divulgación del conocimiento, producto de sus investigaciones.

Plan de estudios

 

Perfil de egreso

Los requisitos que el alumno deberá cubrir para obtener el grado de licenciado son:

  1. Haber cubierto el 100% de créditos del plan de estudios.
  2. Elaboración y defensa de Tesis.
  3. Acreditar 120 días de prácticas de campo.
  4. Acreditar el idioma extranjero.
  5. 480 horas de servicio social.

Grado académico que obtendrá: Licenciado en Lingüística Antropológica.

El profesional en Lingüística Antropológica estará capacitado para:

  • Registrar y documentar las diversas variedades de los sistemas lingüísticos.
  • Reconocer las problemáticas y necesidades de diversas lenguas del país y ofrecer soluciones que contrarresten los problemas que se hallen y colaboren en las soluciones.
  • Investigar temas relacionados con el lenguaje dándole un enfoque de carácter antropológico.
  • Diseñar planes y programas de educación y alfabetización en lenguas indígenas que incidan en las políticas públicas.
  • Describir y analizar el lenguaje en un contexto socio-cultural.
  • Divulgar el resultado de sus investigaciones.

 Campo laboral

Abarca los campos investigativo y académico, tanto público como privado; colaborando en la docencia a nivel medio-superior y superior, y en los centros de investigación social especializados en las áreas de la lengua, la cultura y la comunicación; así como, en instituciones dedicadas a la conservación del patrimonio cultural en general, y el lingüístico en particular.

Contacto

Jefe de Carrera de Lingüística Antropológica

Mtra. Ana Aurora Medina Murillo

eahnm.lingantrop@gmail.com , aurora_medina@inah.gob.mx

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Planta docente

Profesores

Aarón Caldera Segovia

El profesor Caldera es Licenciado en Lengua Inglesa y Maestro en Humanidades por la Universidad Autónoma de Chihuahua; además es candidato a Doctor en Lingüística por El Colegio de México. Ha participado en congresos y coloquios nacionales e internacionales con trabajos sobre lingüística aplicada a la enseñanza de lenguas extranjeras, diseño de materiales para la enseñanza de lengua, historiografía lingüística, léxico campesino, lexicografía y lingüística descriptiva. Ha sido profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua, en la Universidad Tec Milenio y en la Universidad de España y México. Asimismo, participó en el Seminario del Diccionario del Español de México. Actualmente es Profesor-investigador de la Licenciatura en Lingüística Antropológica de la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México.

Áreas de interés: lexicología, lexicografía monolingüe, tradiciones verbales populares, semántica composicional, enseñanza de lenguas, lingüística descriptiva, tepehuano del norte, rarámuri y lengua de señas mexicana.

 

Maritza Elena Enríquez Licón

La profesora Enríquez Licón realizó estudios de licenciatura en lingüística y maestría en lingüística con especialidad en lenguas indígenas en la Universidad de Sonora. Durante sus estudios de maestría comenzó a estudiar zapoteco del Istmo, lengua que ha seguido investigando, especialmente en el área de sintaxis, realizando trabajos sobre voz y más recientemente sobre complejidad sintáctica. Su tesis de maestría se titula “Causatividad en zapoteco del Istmo hablado en San Blas Atempa” y fue dirigida por la doctora Zarina Estrada Fernández. Cursó su doctorado el Lingüística en El Colegio de México bajo la guía del doctor Thomas Smith-Stark. Actualmente trabaja en su tesis de doctorado “Cláusulas relativas en zapoteco del Istmo” y ha comenzado a trabajar con la lengua tepehuano del norte, es Profesor-investigador de la Licenciatura en Lingüística Antropológica de la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México (EAHNM).

Áreas de interés: Lengua zapoteco del Itsmo, Tepehuano del norte, en particular, y del norte de México en general; sintaxis, sociolingüística, documentación lingüística y teorías lingüísticas funcionales.

 

Edgar Adrián Moreno Pineda. Licenciado en Arqueología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y Maestría en Lingüística en la Universidad de Sonora (UniSon); ha participado en congresos, coloquios y encuentros estudiantiles tanto nacionales como internacionales; y se especializó en arte rupestre de la Sierra Tarahumara y Pimería Baja, y el análisis del discurso mitológico del ralámuli o tarahumara.  Actualmente, es Profesor-investigador de la Licenciatura en Lingüística Antropológica de la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México (EAHNM), Unidad Creel; miembro del Seminario permanente Lingüística, Semiótica y Discurso (EAHNM-pte); colabora en el Centro de Lenguas de la EAHNM en el proyecto “Recuperación lingüística y cultural o’óba (pima) de Chihuahua” (2013).

Áreas de interés: Lengua ralámuli, en particular, y del norte de México en general; análisis del discurso, etnografía de la comunicación, etnosemántica y documentación lingüística.

José Abel Valenzuela Romo. Realizó sus estudios de Licenciatura y Maestría en Lingüística en la Universidad de Sonora (UNISON); ha participado en diversos congresos, coloquios y encuentros estudiantiles tanto nacionales como internacionales; ha realizado estudios léxico-semánticos en lenguas originarias del norte como el o’ob nok (pima bajo) y ralámuli (tarahumara) así como lenguas migrantes radicadas en el norte de México. Actualmente es profesor-investigador de la Licenciatura en Lingüística Antropológica de la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México (EAHNM), Unidad Creel; miembro del Seminario permanente Lingüística, Semiótica y Discurso; Colaborador en el Centro de Lenguas Indígenas de la EAHNM en el proyecto ‘Recuperación lingüística y Cultural del o’ob nok o pima de Chihuahua’.

Áreas de interés: o’ob nok y ralámuli principalmente, así como lenguas habladas en el norte de México; grupos minoritarios migrantes particularmente didizá (zapoteco); documentación lingüística, fonética y fonología, semántica, tipología léxica y análisis del discurso.

Ana Aurora Medina Murillo. Es egresada de la licenciatura y maestría en lingüística de la Universidad de Sonora, y actualmente es doctorante del departamento de Lingüística de la Universidad de Nuevo México; ha participado en congresos internacionales y encuentros estudiantiles a nivel nacional; se especializó en el área de fonética acústica, y trabaja con el sistema de sonidos de las variantes de guarijío habladas en Sonora y Chihuahua. Actualmente es Profesora-investigadora y Jefe de carrera de la Licenciatura en Lingüística Antropológica de la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México (EAHNM).

Áreas de interés: fonética, fonología, formación de palabras, documentación de lenguas, lenguas yutonahuas (Uto-Aztecanas).

Sitios de Interés

Dirección de Lingüística del INAH

Asociación Mexicana de Lingüística Aplicada

Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI)

Programa Institucional de Atención a las Lenguas y Literaturas de Chihuahua (PIALLI-ICHICULT)

Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas 

Lingmex. Bibliografía lingüística de México