Presentación y objetivo

La Antropología Física estudia la variabilidad del ser humano, en poblaciones actuales o pasadas y enfoca su interés en el estudio de la interacción entre procesos biológicos,  culturales y sociales que conforman a la persona como un ser integral; las investigaciones, dentro de esta disciplina, emplean herramientas teórico-metodológicas de áreas biológicas y sociales para comprender dichas interacciones y las afectaciones o cambios que tengan sobre las condiciones de vida y salud de poblaciones.

El objetivo de la Maestría de Antropología Física que ofrece la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México,  es formar especialistas en el que hacer antropofísico de alta calidad académica, capaces de diseñar y realizar investigaciones de gran pertinencia social, entre las que destacan aquellas referentes  a las poblaciones del Norte de México. Este programa de maestría en antropología física, es el segundo a nivel nacional que ofrece esta orientación.

Plan de estudios

El plan de estudios de la Maestría se ofrece de manera bianual con un sistema escolarizado y tiene una duración de DOS años curriculares, organizados en CUATRO semestres, con periodos inter-semestrales para el trabajo de campo/laboratorio. Los últimos dos semestres se encuentran destinados a la  elaboración de la tesis y entrega del borrador final. (ver detalle).

mapas curriculares MAF

 Folleto folleto MAF compaginado. FINAL 17 DICIEMBRE 2014

Perfil de ingreso/egreso

Perfil de ingreso:

El aspirante a la Maestría en Antropología Física deberá poseer:

  • Conocimientos en áreas biológicas y/o sociales, propias de las disciplinas, tales como: Antropología, Biología, Medicina, Nutrición, Psicología y Sociología.
  • Interés y gusto por la lectura crítica y analítica de textos científicos.
  • Facilidad en la expresión verbal y escrita aplicada a trabajos de investigación científica.
  • Capacidad de plantear problemáticas de investigación a partir de temáticas bioculturales actuales en el Norte de México.
  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Adecuarse a diversas situaciones y ambientes.
  • Responsabilidad y compromiso con las actividades académicas y con la sociedad.
  • Interés, respeto y reconocimiento de la diversidad biológica, cultural y social.

 Perfil de egreso:

El egresado de la Maestría en Antropología Física es capaz de:

  • Diseñar proyectos de investigación para afrontar problemáticas bio-socio-culturales actuales de alto impacto social.
  • Proponer y aplicar nuevos enfoques teóricos para comprender procesos bioculturales actuales desde una perspectiva integradora del conocimiento.
  • Generar y fortalecer vínculos con la sociedad para afrontar problemáticas bio-socio-culturales presentes en distintos escenarios del norte del México considerando las particularidades de cada grupo social.
  • Expresar de manera oral y escrita el discurso teórico y metodológico de la disciplina actualizándose constantemente.
  • Transmitir y compartir de manera clara los resultados de sus investigaciones, aportando al conocimiento sobre las culturas del norte del país.
  • Generar y fomentar el trabajo en grupos interdisciplinarios.
  • Involucrarse en campos laborales no tradicionales aplicando herramientas teórico metodológicas de la disciplina para afrontar problemáticas diversas desde una perspectiva antropofísica.

Líneas de Investigación

El programa se encuentra estructurado en cinco líneas de investigación antropofísica, de manera que en ellas exista la posibilidad de desarrollar temáticas diversas. Es un programa único y novedoso en la región, por lo que permite  el desarrollo de investigaciones viables sobre diversas problemáticas bio-socio-culturales que afrontan las sociedades del Norte (ver detalle).

Requisitos de ingreso

I.- Tener título de licenciatura en Antropología o disciplinas afines (biológicas, sociales o de la salud).

II.- Contar con un promedio mínimo de 8.0 (ocho) o su equivalente en los estudios de licenciatura.

III.- Aprobar el procedimiento de selección correspondiente.

IV.- Cumplir con una asistencia mínima del 80%  al Curso Propedéutico.

V.-  Inscribirse en tiempo y forma según establezca la institución.

Contacto de la Coordinación

Coordinación técnica de la Maestría en Antropología Física

AF. Adriana Sánchez Aponte

maf.eahnm@gmail.com

Horario de atención: lunes a viernes de 12:00 a 20:00 hrs