Maestría Antropología Social

Maestría en Antropología Social

Desde 2003, la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México (antes Escuela Nacional de Antropología e Historia, Unidad Chihuahua), junto con el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) impartieron de manera conjunta, hasta 2013, un programa de Maestría en Antropología Social.

Este programa surgió ante la necesidad de formar antropólogos y profesionistas de diferentes campos de las ciencias sociales en el norte de México, donde hasta esa fecha no existía programa alguno de antropología, lo cual limitaba seriamente las posibilidades de desarrollo disciplinar ligadas al conocimiento del patrimonio cultural del norte de México.

Hasta la fecha son cuatro las generaciones de alumnos que se han titulado de este programa, con una quinta por finalizar. Varios de los egresados han recibido premios estatales y nacionales por sus investigaciones presentadas como tesis de maestría.

Además, en el 2014 la Maestría fue aceptada dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT); Cuenta con un Núcleo Académico sólido de investigadores especializados en las problemáticas sociales del norte de México, así también, con la presencia de tres Jóvenes Catedráticos CONACyT comprometidos con el mejoramiento de este programa.

Con lo anterior, se pretende cubrir la demanda educativa a nivel de posgrado y posicionar a la EAHNM como una Institución de Educación Superior a nivel regional que ofrece una maestría en Antropología Social orientada a la investigación.

 

Objetivos del Programa

 

Plan de Estudios de la Maestría en Antropología Social

Perfiles de ingreso y egreso

 

Líneas de Investigación

 

Núcleo Académico Básico

 

Convocatoria y proceso de admisión

 

Medios de Verificación

 

Contacto