Núcleo Académico Básico MAS

<<Regresar

La planta académica del programa está integrada por profesores-investigadores de tiempo completo del Instituto Nacional de Antropología e Historia y por tres Jóvenes Catedráticos CONACyT comisionados a la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México. Con esta planta docente, la maestría en antropología social imparte cursos regulares y escolarizados durante los 4 semestres de duración del programa.

La producción científica de personal académico, demostrable en artículos, libros, capítulos de libros o participación en congresos, se mantiene constante. Entre la gama de temas que han sido abordados por nuestros investigadores, podemos mencionar estudios etnográficos sobre pueblos indígenas de la Sierra Madre Occidental, estudios sobre la violencia en las zonas rurales y urbanas del norte de México, investigaciones sobre la producción minera en el país, estudios sobre el desarrollo y la pobreza entre los indígenas, entre otros.

Núcleo académico básico

Rosa Icela Ojeda Martínez Doctorado Candidata
Marco Vinicio Morales Muñoz Doctorado
Antonio Reyes Valdez Doctorado

Perfiles curriculares de los docentes que integran el Núcleo Académico Básico:

Dr. Andrés Oseguera Montiel

Dr. Abel Rodríguez López

Dra. Claudia Harriss Clare

Dr. Emiliano Gallaga Murrieta

Mtra. Margarita Hope Ponce

Mtra. María de Guadalupe Fernández Ramos

Mtra. Irma Gabriela Fierro Reyes

Dr. Juan Manuel Sandoval

Mtra. Erika Patricia Terrazas Ríos

Mtro. Raúl García Flores

Dr. Juan Jaime Loera Gonzalez

Dr. Marco Vinicio Morales Muñoz

Dr. Juan Miguel Sarricolea Torres

Dra. Rosa Icela Ojeda Martínez

Profesores invitados

La Maestría cuenta con el apoyo de distintos académicos invitados para impartir cursos, asesorar y dirigir alumnos, así como para participar en los exámenes de grado como sinodales. Procedentes de los distintos centros de investigación y docencia con reconocido prestigio en todo el país, estos académicos invitados aportan propuestas teóricas novedosas fundamentales para el aprendizaje y formación de maestros en antropología social. De las principales instituciones que participan en este programa destacan: el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), el Colegio de Michoacán (COLMICH), el Colegio de Sonora (COLSON), la Universidad Iberoamericana (UIA), la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), la Universidad del Estado de México (UAEM), la Universidad de Guadalajara (UDG), entre otras instituciones del país.