Quienes Somos.

Historia

ESCUELA DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA DEL NORTE DE MEXICO (EAHNM)

CREACIÓN

La Escuela de Antropología e Historia del Norte de México (EAHNM) es una institución pública federal de educación superior, dependiente del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Surge el 10 de abril de 2011 mediante el Acuerdo de Creación expedido por el entonces Director General del INAH Alfonso de María y Campos. Asimismo queda registrada, a través de la Dirección General de Profesiones con la Clave 080194 y por oficio del 10 de octubre de 2011, como Institución Educativa de nivel Superior (IES) en la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública. Sus cuatro programas de licenciatura y dos de posgrado  obtienen el Registro de Validez Oficial (RVOE) dados los oficios del 10 de octubre de 2011  y 27 de junio de 2012, respectivamente.

OBJETIVO Y PRINCIPIOS ESTRATÉGICOS

La EAHNM surge para ampliar y consolidar lo realizado durante las dos décadas anteriores por el programa denominado “carrera de Antropología” de la entonces llamada Escuela Nacional de Antropología e Historia Unidad Chihuahua (ENAH Chihuahua), en materia de formación de profesionales e investigación en los campos de la antropología e historia, así como de difusión del patrimonio cultural y extensión académica.

Luego, con la erección de la EAHNM, como parte de su orientación, organización y objetivos se integran nuevos principios que profundizan en torno a su quehacer educativo, de investigación y vinculación social en el norte de México,  los cuales son:

a) Visualizar su atención hacia todo el territorio norte del país.

b) Ampliar de manera progresiva su cobertura, absorción y oferta educativa frente al  amplio espectro que integra a los jóvenes de educación media superior de esta vasta región.

c) Priorizar la formación e investigación antropológica e histórica de manera interdisciplinaria, integral, regional y aplicada.

d) Mejorar sus indicadores de desempeño, sobre todo de permanencia, egreso y titulación.

e) Incorporar un modelo basado en la pedagogía social y la perspectiva construccionista en el aprendizaje, manteniendo como eje algunos principios clásicos de esta ciencia como lo es el trabajo de campo.

PLANES Y PROGRAMAS

La EAHNM inicia con cuatro carreras o licenciaturas: Arqueología, Antropología Social, Lingüística Antropológica y Antropología Física, además de las maestrías en Antropología Física y Antropología Social, esta última incorporada desde el mes de octubre de 2013 al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC). Además, para los próximos cinco años se tiene contemplado crear la carrera y posgrado en Historia Antropológica y organizar la integración académica de las áreas de conocimiento desde licenciatura hasta doctorado, empezando por el de Antropología Social.

Como parte de la organización curricular las cuatro carreras comparten el 37.5%  de asignaturas en el área llamada tronco común, cuyo objetivo es sensibilizar y preparar al alumno de manera integral en los conocimientos teóricos y metodológicos básicos de las ciencias antropológicas. El resto de la currícula escolar, 72.5 %,  abarca asignaturas de especialización, mismas que integran tanto las áreas de Investigación Formativa (PIF) como optativas, que contienen la parte flexible de los planes de estudio privilegiando así en todo momento la interdisciplinariedad.

En lo que concierne a los programas de posgrado en Antropología Física y Antropología Social, es esta última la que se puede cursar con posibilidades de becas por pertenecer al PNPC; y si bien ambas son disciplinas eminentemente de investigación, la de Antropología Social también ofrece cursos o procedimientos que obligan a obtener competencias docentes.

También desde sus inicios la EAHNM crea un Centro de Lenguas Indígenas del Norte de México  cuyo objeto es investigar, preservar y difundir todo lo concerniente a las lenguas indígenas de este amplio territorio, Centro en el que han confluido especialistas de diferentes instituciones académicas y de investigación en el campo de la lingüística.

MATRICULA ESCOLAR 

A nivel licenciatura se cuenta con dos cohortes generacionales del Anuario 1990, carrera de Antropología del programa ENAH Chihuahua, y dos más derivadas de las nuevas carreras. Igualmente se cuenta con una extensión académica en la población de Creel, Mpio. de Bocoyna, en la Sierra Tarahumara, donde se imparte la carrera de Antropología Social. Al respecto, cabe señalar que si un alumno desea estudiar las otras carreras: Lingüística Antropológica, Antropología Física y Arqueología, deberá cursar el tronco común en Creel para trasladarse posteriormente a la ciudad de Chihuahua a fin de completar los cursos de especialización. La extensión Creel cuenta en la actualidad con cerca de medio centenar de estudiantes y, en total, en la EAHNM existe una población de 212 alumnos.

PLANTA DOCENTE Y DE INVESTIGACIÓN

Una población de 23 profesores de tiempo completo –con diferentes modalidades de contratación– es la que conforma la planta académica y de investigación de la EAHNM. En cuanto a sus grados académicos, dos cuentan con doctorado,  15 con maestría y seis con el nivel licenciatura; tres más pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores y cuatro al Programa Perfil Deseable de CONACYT. En este rubro, se busca un ambicioso programa de actualización docente, al mismo tiempo que se están realizando gestiones para incorporar  a la institución al Programa Nacional de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP), lo que beneficiaría la integración de los profesores en líneas generales  de investigación e innovación.

INFRAESTRUCTURA

Al crearse, la EAHNM absorbió todos los bienes financieros y materiales del anterior programa ENAH Chihuahua, instalándose en el que es actualmente su domicilio en avenida Politécnico Nacional (calle 28) y calle 5 de Febrero #301, Col. Guadalupe, C.P. 31410, en la capital del Estado de Chihuahua, mismo que cuenta con un predio de ocho mil metros cuadrados donde se integran dos cuerpos constructivos en funciones y otro en planeación. Los existentes aglutinan 18 aulas y 4 más que serán laboratorios de Antropología Física y Arqueología, construidos en dos fases desde 2007. Un segundo componente arquitectónico abarca las áreas de coordinaciones académicas, cubículos de profesores, subdirecciones, dirección y administración.

Entre 2010 y 2013 el plantel mejoró sus instalaciones bajo un concepto integral que permite asociar la arquitectura original de la casa habitación adquirida y la funcionalidad como escuela de estudios superiores; una parte central de ello es la amplia área de jardín con que se cuenta.