Licenciatura en Antropología Social (Extensión Creel)

Presentación

Nuestros orígenesA mediados del año 2011¸ nace la Extensión Creel de la EAHNM. Desde el principio¸ su propósito es el de ofrecer a los jóvenes egresados de las preparatorias de la Sierra Tarahumara una opción de estudios a nivel superior en el área de las Ciencias Sociales¸ única en su tipo en toda la región serrana.Como proyecto educativo¸ tiene la finalidad de ser una plataforma de investigación¸ difusión y gestión del conocimiento antropológico que abone al desarrollo personal¸ profesional y comunitario de los habitantes de la zona serrana. Para lograrlo¸ atiende tanto a jóvenes indígenas (en su mayoría pertenecientes al pueblo rarámuri¸ conocido comúnmente como tarahumara)¸ así como a mestizos por igual. Así¸ promovemos la equidad y el respeto a la diversidad en nuestro ambiente educativo.El contexto que nos enmarcaDerivado de las condiciones de marginación social¸ pobreza¸ violencia y rezago económico que imperan en nuestra zona de trabajo¸ resulta apremiante la necesidad formar nuevos cuadros críticos de antropólogos que estén capacitados para hablar y trabajar en -y sobre- sus propios territorios.Así¸ tratamos de responder¸ de manera oportuna¸ a los embates planteados por el contexto local; buscamos incidir positivamente en las trayectorias escolares del alumnado adscrito a nuestra sede educativa; y finalmente nos posicionamos¸ en términos reflexivos¸ de discusión¸ investigación y acción¸ en el entorno social inmediato.Con ello¸ cumplimos con uno de los objetivos cardinales del Instituto Nacional de Antropología e Historia: proteger¸ conservar y difundir el patrimonio cultural tangible e intangible de nuestro país¸ a partir de la formación de profesionales en el ámbito de su competencia.

Objetivo General

Dotar a los estudiantes del conjunto de conocimientos teóricos y metodológicos propios de la antropología social que les permitan aportar al conocimiento y la comprensión de la realidad social¸ principalmente del Norte de México.

FRASE INFORMATIVA

Objetivos particulares

-Formar especialistas en la investigación y análisis de la realidad social actual desde una perspectiva cultural.-Dotar al estudiante de bases teóricas solidas acordes al estudio de esta región del norte de México.-Formar especialistas capaces de aplicar las diversas metodologías de la disciplina antropológica en el análisis de la diversidad social.

Perfil de ingreso

Los aspirantes deberán poseer:-Capacidad para relacionarse y hacer trabajo de campo en diversos contextos culturales.-Conocimientos básicos sobre las diversas disciplinas sociales-Habilidad para el análisis y comprensión de lecturas científicas en español.-Habilidad para la redacción.-Disposición para comprender la heterogeneidad social

Perfil de egreso

Las personas que egresan habrán adquirido los conocimientos y habilidades teórico-metodológicas¸ así como el compromiso social¸ para desarrollar actividades como la investigación académica y aplicada¸ diagnósticos¸ gestión cultural¸ consultorías¸ diseño y aplicación de proyectos sociales¸ difusión y protección del patrimonio cultural¸ docencia¸ administración pública¸ entre otras relacionadas con la cultura.

Plan de estudios


Mapa curricular


Duracion de los estudios

La carrera tiene una duración de 8 semestres¸ en los cuales se deberán cubrir 40 materias con un total de 320 créditos. Es requisito para la titulación acreditar 120 días de prácticas de campo.

Convocatoria


Contacto

Mtra. Laura Talina Hernández BacaJefa de carrera de Antropología Socialeahnm_antropsocial@inah.gob.mxExtensión Creelextensioncreel_eahnm@inah.gob.mx

Maestros de la especialidad Licenciatura en Antropología Social (Extensión Creel)

logo gobierno de méxico