Licenciatura en Arqueología

Presentación

¿En qué se diferencia la EAHNM de las otras escuela o Universidades en las que se imparte Arqueología? En la ubicación geográfica¸ en los proyectos y líneas de investigación que desarrollan la academia¸ así como en campo de acción en donde los realiza. También se distingue por desarrollar prácticas de campo con los alumnos en los distintos estados del Norte de México.La Arqueología te permitirá analizar¸ comprender y reflexionar científicamente sobre las sociedades del pasado a través de sus restos materiales. Se vale de métodos tradicionales como la excavación y prospección de superficie para la recuperación de gran variedad de vestigios¸ así como de las nuevas tecnologías para su análisis y posterior interpretación.

Objetivo General

Formar profesionales comprometidos en el campo de la Arqueología capaces de desarrollar proyectos de investigación científica con el objeto de difundir¸ conservar y proteger el patrimonio arqueológico¸ en apego a la legislación y a los lineamientos de la práctica arqueológica de nuestro país y el extranjero.

FRASE INFORMATIVA

Objetivos particulares

- Crear profesionales interesados en atender las temas y problemáticas arqueológicas sobre el Norte de México y áreas circunvecinas.- Crear profesionales en arqueología capaces de observar¸ analizar¸ de manera crítica y científica casos¸ fenómenos y procesos relacionados con los vestigios materiales de las sociedades que existieron en distintos espacios y periodos de tiempo.

Perfil de ingreso

Es preferible que el aspirante posea habilidades y capacidades para la observación¸ la adaptación a ambientes diferentes al propio¸ establecer relaciones interpersonales respetuosas¸ para la lectura crítica y reflexiva¸ para la expresión oral y escrita¸ que muestre interés y sensibilidad hacia las problemáticas sociales de su entorno¸ que tenga la disposición para enfrentar con disciplina y entereza sus quehaceres escolares¸ que manifieste inquietud por los hechos históricos biológicos y sociales relacionados con la riqueza patrimonial de las comunidades rurales y urbanas.

Perfil de egreso

Cuando termines de estudiar la licenciatura tendrás la habilidad de identificar la variedad de vestigios materiales de las culturas prehistóricas¸ prehispánicas e históricas¸ de manera crítica ante los diferentes procesos socioculturales e históricos. También tendrás la capacidad de diseñar¸ planear¸ ejecutar y evaluar proyectos de investigación para divulgar y difundir resultados; así como conservar el patrimonio arqueológico.

Plan de estudios


Mapa curricular


Duracion de los estudios

La licenciatura se cursa en 8 semestres con clases presenciales en un horario de 8:00-16:00 hrs de lunes a viernes.

Convocatoria


Contacto

Arglga. América Martínez SantillanJefatura de la Licenciatura en Arqueologia jarqueologia_eahnm@inah.gob.mx

Maestros de la especialidad Licenciatura en Arqueología

logo gobierno de méxico