Doctorado en antropología social

Presentación

El Doctorado en Antropología Social de la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México¸ es un programa orientado a la investigación único en el Norte de México. Dicha propuesta nace a partir de una sentida necesidad observada en esta región del país de programas de calidad a nivel posgrado tanto de antropología como de ciencias sociales en general.

Objetivo General

El objetivo del Doctorado es formar antropólogos capaces de plantear¸ diseñar y ejecutar mediante una reflexión y análisis crítico de la realidad¸ investigaciones originales sobre viejos y nuevos fenómenos y problemáticas socioculturales desde diversos abordajes etnográficos e históricos.

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN E INCIDENCIA
Etnografía e Historia del Norte de México
Integra un conjunto de intereses antropológicos sobre problemas nacionales y regionales del Norte de México que requieren de análisis y atención integral¸ manteniendo un diálogo con la diversidad de saberes¸ pluralidad de epistemologías y experiencias de diversos actores sociales¸civiles¸ económicos y gubernamentales. Metodológicamente¸ contempla los enfoques diacrónico y sincrónico en la realización de estudios sobre la diversidad social y cultural. Por un lado¸ a partir de investigaciones encaminadas a la comprensión y explicación de la conformación histórica del septentrión mexicano¸ así como de sus fronteras y por otro¸ desarrollando etnografías de los distintos grupos sociales que habitan en esta región del país¸ indígenas y no indígenas¸ afromexicanos¸ migrantes¸ obreros campesinos¸ rancheros y otras poblaciones diversas. Desde ambos enfoques¸ se plantean investigaciones sobre memorias¸ saberes¸ técnicas¸ expresiones¸ representaciones y prácticas de la diversidad cultural. Los proyectos de tesis se realizan en comunidades¸ colectivos¸ organizaciones¸ instituciones y otros espacios en los cuales el trabajo de campo y de archivo son fundamentales como parte de la estrategia metodológica y de aprendizaje de las y los estudiantes. Desde dichos abordajes¸ se desarrollan investigaciones sobre los siguientes ejes temáticos:

A) Movilidad humana¸ economía y demografía.
B) Trabajo¸ urbanización y sistemas socioecológicos.
C) Cognición y pluralidad de epistemologías.
D) Procesos identitarios¸ violencias interseccionales y Derechos Humanos.
E) Género¸ cuerpo y diversidad sexual.

Informacion de la Doctorado en antropología social

Objetivos particulares


Perfil de ingreso

Los aspirantes a ingresar al Doctorado en Antropología Social(DAS)¸ deben ser profesionales comprometidos con el trabajo de investigación en el área de antropología y otras carreras afines consideradas dentro del campo de las Ciencias Sociales y las Humanidades¸ sobre todo¸ aquellas enfocadas en la investigación.
Se espera que los aspirantes a estudiar el DAS posean una capacidad crítica para analizar problemas antropológicos y sociales contemporáneos¸ así como identificar elementos de la historia reciente que tengan incidencia en el presente. Es imprescindible que tengan conocimientos necesarios para proponer un proyecto de investigación¸ así como habilidades de lectura¸ escritura y comunicación verbal que les permitan desarrollar un trabajo de investigación exitoso. Se requiere que sean capaces de dialogar de forma respetuosa con sus compañeros y profesores¸ así como tener la capacidad para trabajar en equipo en contextos inter o transdisciplinarios. Es obligatorio que los aspirantes hayan alcanzado un promedio mínimo de 8 en sus estudios de maestría¸ demostrar participación en congresos y eventos académicos¸ haber realizado como mínimo una tesis o un artículo y haber colaborado en al menos un proyecto de investigación¸ leer y comprender textos científicos en alguna lengua extranjera.

Perfil de egreso

Los egresados del DAS serán capaces de desarrollar investigación antropológica original de la más alta calidad. Se distinguirá por su capacidad de análisis crítico hacia la solución de problemas antropológicos actuales y del pasado. Serán capaces de desarrollar y dirigir proyectos de investigación de carácter individual y colectivo. Tendrán la capacidad de establecer diálogos y relaciones de vinculación con distintos sectores de la sociedad. Obtendrán la capacidad de informar y difundir sus aportes a la antropología a través de medios académicos y no académicos.

Plan de estudios

El plan curricular brinda dos áreas de formación académica: una general y otra de especialización. La primera ofrece los conocimientos y aptitudes teórico-metodológicos fundamentales de toda formación antropológica y está constituida por seminarios de teoría antropológica contemporánea¸ de metodología¸ así como de diseño de investigación. Por su parte¸ el área de especialización ofrece seminarios particulares que profundizan en los temas de tesis trabajados por los estudiantes y se compone de cursos obligatorios y optativos� en los cuales los directores e investigadores del NAB darán un acompañamiento específico.

Mapa curricular


Duracion de los estudios

Duración: 8 Semestres
Materias: 15
Créditos: 168

Convocatoria


Contacto

DRA. MARGARITA HOPE PONCE
Coordinador Académico
eahnm_maestria@inah.gob.mx
margarita_hope@inah.gob.mx



C. Alejandra Tena Valles
Secretaria Técnica
eahnm_maestria@inah.gob.mx
alejandra_tena@inah.gob.mx

Docentes de la especialidad Doctorado en antropología social

logo gobierno de méxico