Maestría en Antropología Social

PRESENTACIÓN:

A finales del 2002, las autoridades de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, Unidad Chihuahua (ENAH-Chihuahua), junto con la dirección del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), decidieron abrir el Programa de Maestría en Antropología Social para subsanar la ausencia de una alternativa de posgrado en ciencias sociales en la ciudad de Chihuahua. Los primeros interesados en participar como estudiantes fueron los egresados de la licenciatura en antropología de la misma ENAH-Chihuahua. Sin embargo, la convocatoria también atrajo a distintos profesionistas procedentes de otras carreras afines a la antropología social evidenciando la ausencia de un posgrado en ciencias sociales en el norte de México. Las primeras tres generaciones, del 2003 al 2013, egresaron bajo el convenio establecido entre la ENAH-Chihuahua y el CIESAS.
La cuarta generación, del 2013 al 2015, egresaron los primeros estudiantes de la Maestría en Antropología Social de la recién creada Escuela de Antropología e Historia del Norte de México (EAHNM). Sin duda, la experiencia de mantener un posgrado de carácter interinstitucional y en especial, con una institución con un amplio recorrido en los posgrados en antropología social como el CIESAS, facilitó la continuación del Programa de manera independiente.

El primer paso para la consolidación de este posgrado consistió en participar en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT). Este objetivo se alcanzó a finales de 2013. Así, con la experiencia de cinco generaciones se ha buscado la consolidación de una Maestría especializada en las problemáticas del norte de México mediante el apoyo del CONACyT, para solventar la demanda educativa antes mencionada y posicionar a la Escuela como un centro de investigación de excelencia con un posgrado en antropología social enfocado en la investigación.

logo gobierno de méxico